Cartomancia por teléfono
El arte de leer las cartas
Descubre tu futuro a través del teléfono.
¿Por qué surge la cartomancia?
Desde sus mismos orígenes, la Humanidad se ha preguntado por su destino y pasado. ¿Acaso hay algo que nos define más como humanos que ser conscientes de nosotros mismos y plantearnos quiénes somos y dónde vamos? Para responder a esos misterios, desde el principio de los tiempos, hemos recurrido a habilidades y herramientas que iluminarán nuestro camino.
Así que las artes de la adivinación son algo que nos ha acompañado desde siempre. Han tomado muchas formas y han evolucionado al mismo tiempo que las culturas en las que se encontraban. Algunos métodos se han abandonado y otros se han fortalecido. Y algunos de ellos parecen estar tan arraigados que no entendemos el arte de la adivinación sin poder mencionarlos.
Es el caso, por ejemplo, de la quiromancia, el arte de leer las manos. O el estudio de la bola de cristal, una habilidad asociada a misteriosas mujeres del Medievo, pero que no ha desaparecido, sino todo lo contrario. ¿Qué decir de la Astrología? Que los cuerpos astrales definen nuestro camino y lo afectan está totalmente asumido. Todo el mundo conoce su signo del Zodiaco, hasta los más escépticos.
Pero, si tenemos que nombrar al arte de adivinación por antonomasia, ese es la cartomancia. Seguro que sabes qué es: la adivinación por medio de leer las cartas. Un método de adivinación tan extendido y respetado que casi se considera sinónimo de videncia y adivinación.
¿Qué es la cartomancia?
La cartomancia (de los griegos chartes, carta u hoja de papiro para escribir; y manteia, adivinación) es un tipo de adivinación que abarca varios métodos que usan la palabra escrita o ilustración. Es decir, hay varias artes adivinatorias que forman parte de la cartomancia (por ejemplo, la bibliomancia, el uso de la Biblia como método de adivinación). Pero, en general, lo que más se entiende por cartomancia es el uso de naipes.
En este sentido, que es en el que vamos a profundizar, existen diversos métodos de adivinación con naipes o cartas. Comprende que existen diferentes tipos de barajas y tradiciones adivinatorias a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, la baraja del Tarot es la que mayor protagonismo ha logrado en Occidente y hoy mucha gente considera que Tarot es sinónimo de cartomancia.
Pero ¿de dónde surge la cartomancia?
Historia de la cartomancia
Sabemos que la adivinación con las cartas es un arte que se lleva cultivando desde hace muchos siglos, aunque es difícil precisar desde cuándo. La opinión de algunas personas es que, de una u otra manera, la cartomancia es tan antigua como la propia escritura.
Otros intentan precisar algo más, buscando testimonios históricos. Algunas fuentes indican que la cartomancia se practicaba en China en el siglo XII, lugar donde se inventaron los primeros juegos de cartas. Obviamente, la versión de la cartomancia que use naipes primero requiere de la existencia de dichas cartas. Así que podemos suponer, sin temor a equivocarnos, que la cartomancia con barajas empezó poco después del propio juego de cartas.
Estos juegos se extenderían hacia el oeste aprovechando las rutas comerciales y culturales y se establecerían sin problemas en los diferentes reinos e imperios musulmanes. En este viaje, los sabios, adivinos y practicantes de ciencias esotéricas de Persia, Egipto, Turquía y otras naciones islámicas apreciarían el valor de los naipes como método de adivinación. Es bastante probable que adaptaran las barajas a sus propios estilos y necesidades y también introdujeran sus propios rituales y consideraciones al hacer la lectura de cartas.
Con la ruta oriental el juego de naipes llegó a Europa, donde se hizo popular muy rápidamente. Se cree que esto ocurrió en el siglo XIV, pues se han encontrado algunas legislaciones de la época hablando de los juegos de naipes en los reinos de España. Lo que es seguro es que, a finales del siglo XIV, la baraja estaba muy extendida por Europa, a pesar de los intentos de evitarlas.
Las leyes cambiaban, a veces haciéndose más abiertas y otras veces volviéndose más restrictivas. También se hicieron ambiguas. Si la prohibición era casi una costumbre en el simple e inocente juego de naipes, como comprenderás, el ejercicio de la adivinación estaba mucho peor visto. Se castigó durante muchos siglos, pero era inevitable. El deseo de los seres humanos de conocer su destino es algo que no puede evitarse y, de una manera u otra, encuentra su camino.
A partir de la llegada de las barajas a Europa, podemos decir que la historia de la cartomancia es, básicamente, la historia del Tarot. A partir de aquí nos centraremos en hablar del Tarot, que es la cartomancia más importante y por la que seguramente estés leyendo este artículo.
La baraja del Tarot
A pesar de la larga historia de la cartomancia, la baraja del Tarot sí es una creación genuinamente europea. Se creó tomando como referencia las barajas árabes, pero el Tarot surgió en Europa. Desde el siglo XVIII hasta hoy, los historiadores del esoterismo han intentado fechar y localizar con precisión este origen y hay diferentes pareceres. Pero algunos lanzan la hipótesis de que el Tarot es mucho más antiguo de lo que se cree. Para algunos, su origen estaría entre los cátaros franceses (siglos X-XII); y para otros, incluso, llegaría hasta el Antiguo Egipto.
De lo que no hay duda es de que la primera referencia irrefutable de la existencia del Tarot es del siglo XV, en Italia. Y la baraja más antigua que se conoce es la llamada baraja Visconti-Sforza, que fue propiedad de Filippo María Visconti, duque de Milán (1412-1447).
No está del todo claro que la existencia de las primeras barajas del Tarot (es decir, con un tipo específico de figuras) implicara también su uso en el arte de la adivinación. Conviene diferenciar una cosa de la otra, ya que son aspectos diferentes. Es posible que los primeros mazos del Tarot se crearan por algún motivo lúdico y no esotérico o, incluso, artístico y conmemorativo. A lo largo de los siglos se ha hablado mucho de esto.
En cualquier caso, a partir del siglo XVIII, el Tarot, como método de adivinación, no solo estaba consolidado, sino que era cada vez más fuerte. La nobleza europea empezó a interesarse por el esoterismo y cada vez estaba más extendido el uso de la baraja del Tarot en las cortes y casas más pudientes. Y esto es muy curioso, puesto que hay quien especula con que fueron los nómadas gitanos quienes salvaron el Tarot de las manos de la Inquisición en Europa durante el Renacimiento y hasta hoy. ¿O no te suena esa imagen de la típica vidente gitana con su bola y sus cartas del Tarot? Es posible que los gitanos más humildes hayan sido quienes llevaran la baraja, al final, a las casas de los reyes.
El estudio del Tarot se convirtió en tendencia entre la gente con posibles del siglo XIX y principios del XX, una época en la que proliferaban multitud de grupos esotéricos y sociedades secretas dedicadas a la investigación de misterios antiguos y otras realidades. Y así es como hemos llegado hasta hoy. El Tarot ya no es algo oculto ni secreto y está totalmente democratizado. Cualquiera puede hacer una consulta de Tarot y descubrir su destino. Tú, sin ningún problema, podrás llamar a una vidente tarotista ahora mismo desde la tranquilidad de tu hogar. Sin secretos ni misterios. Solo con la mente abierta y el deseo en el corazón de descubrir la verdad.
El mazo del Tarot
Desde sus orígenes hasta hoy, el mazo del Tarot ha evolucionado tanto en estética como en tamaño y conceptos. Hoy, la baraja más usual tiene 78 cartas, que se dividen en 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.
Cada uno de los arcanos (del latín arcanum, que significa secreto o misterio) representa un arquetipo, que está cargado de simbolismo y significado. Puedes conocer este simbolismo, pero siempre puede tener cierto carácter difuso y difícil de agarrar. No en vano, hay eruditos que dedican muchos años de su vida a profundizar más y más en los misterios de la cartomancia.
En cualquier caso, los arcanos mayores del Tarot son:
- I. El mago. El poder absoluto, el control, el convencimiento, la iniciativa.
- II. La papisa o sacerdotisa.La concepción, la maternidad, la prudencia, guardarse secretos.
- III. La emperatriz.La emotividad, la armonía, el equilibrio.
- IV. El emperador.El poder terrenal, lo material, los conocimientos útiles para conseguir beneficios materiales. También la estabilidad y solidez.
- V. El Papa o Sumo Sacerdote.El poder espiritual, la obediencia a la voluntad divina y el respeto a las leyes universales.
- VI. El enamorado.El amor, las relaciones afectivas, la pareja, la boda.
- VII. El carro. El poder, el éxito, los viajes, la posición social.
- VIII. La justicia.El equilibrio, el rigor, la equidad a largo plazo.
- IX. El ermitaño.El estudioso, el erudito, el que busca respuestas, la reflexión, la soledad.
- X. La rueda de la fortuna.La rapidez a la hora de conseguir cosas, las sorpresas del destino.
- XI. La fuerza.La suerte.
- XII. El ahorcado.El desinterés, altruismo, sacrificio.
- XIII. La muerte.Es el cambio, la transformación. No es necesariamente algo negativo, pues el cambio puede ser a mejor.
- XIV. La templanza.El autocontrol, la moderación, el apoyo, la amistad.
- XVI. La torre o casa de Dios.Destrucción, muerte, problemas, ruptura.
- XVII. La estrella.La juventud, la suerte, el resplandor, la belleza, la comunicación, la creatividad, las ideas.
- XVIII. La Luna.Confusión, oscuridad.
- XIX. El Sol.Felicidad, éxito, amistad, reconciliación, unión.
- XX. El juicio.El cambio, la renovación, el momento de decidir un camino.
- XXI. El mundo.Triunfo, suerte, éxito, victoria.
- XXII. El loco.La aventura, lo desconocido, lo poco convencional.
Por su parte, los arcanos menores se enmarcan en un conjunto de 56 cartas, divididas en cuatro palos, como los de la baraja española: oros, copas, bastos y espadas. Se reparten en 10 cartas numeradas del 1 al 10 por cada palo, más las figuras de personajes: sota, caballo, reina y rey. Cada unos de estos arcanos tiene su propio significado.
Se puede profundizar mucho en el significado de los arcanos mayores y menores, algo que te recomendamos, ya que seguro que sacarás mucho provecho a tus tiradas de cartas. Además, los arcanos también tienen un significado añadido, pues, cuando salen invertidos (es decir, boca abajo en la lectura de cartas), su significado se altera.
Tipos de mazos del Tarot
Hoy puedes encontrar muchos modelos y temáticas entre las barajas de Tarot y todavía son más los tipos que han existido a lo largo de la historia. Gitano, celta, del amor, de Marsella, egipcio, alquímico, negro, de la baraja española… y un larguísimo etcétera. Cada uno tiene su peculiaridad y no todos comparten el mismo número de cartas.
El más utilizado hoy es posiblemente el Tarot de Marsella, por ser el más sencillo de interpretar (gracias a su colorido y simbología clara). El Tarot de Marsella se convierte, por tanto, en el mejor para aprender el arte de la adivinación. Tiene números romanos en la parte superior, mientras que, en la inferior, se encuentra el nombre de la carta, en francés. Es un esquema muy utilizado hoy también en otros mazos de Tarot.
¿Quién usa el tarot?
No te engañes. Todas las personas tienen cierta capacidad para descubrir y desvelar ciertos aspectos misteriosos del futuro. Por supuesto, los más escépticos, los que más barreras se ponen, es improbable que consigan experimentar esto. Pero tú, si estudias e investigas, puedes llegar a manejar con cierta soltura la baraja del Tarot y responder a ciertas cuestiones que se te planteen en la vida.
¿Eso significa que todos somos videntes? No exactamente. Todos tenemos la capacidad de aprender a usar la baraja del Tarot, pero los verdaderos videntes son otra cosa.
La videncia es una habilidad extraordinaria y muy poco común (generalmente, heredada de madres a hijas). Se podría considerar un don, aunque algunas personas prefieren llamarla, simplemente, habilidad. En cualquier caso, las personas con esta habilidad tienen cierta intuición, un nivel especial de percepción del mundo. Empieza con pequeñas casualidades. Algunas adivinaciones fortuitas e inesperadas en la infancia y adolescencia. Y, si la vidente decide dar el paso, estudiar, practicar e investigar, podrá potenciar su don hasta niveles insospechados.
Esa es la realidad. La vidente natural, aquella que nace con la habilidad de la «visión», es la que de verdad puede sacar todo el provecho a la lectura de las cartas. Al echar las cartas, está en mejor posición que nadie para captar el difuso y delicado mensaje que nos traen. Leer las cartas es una habilidad que requiere algo más que conocer el significado de los arcanos. ¿Por qué?
En realidad, la verdadera dificultad de una tirada de cartas no consiste en fijarse en los arcanos y recitar de memoria su significado. Eso podría hacerlo cualquiera con un libro en la mano. El verdadero arte consiste en saber interpretar las relaciones que se establecen entre los arcanos. Cómo unos se enlazan con otros, se interrelacionan y su mensaje va cambiando a medida que salen unas y otras cartas. Y, al final, cómo ese mensaje adquiere un significado que, además, debe ser modulado, comprendido y asimilado. Eso se debe a que las cartas del Tarot nos hablan en un lenguaje no evidente y no nos cuentan cosas con la facilidad de un programa de televisión. No es una novela. Es un mensaje que debe ser interpretado. Para eso, hace falta tener muy desarrollado el sentido de la intuición, percepción y sensibilidad.
Cartomancia cruzada ¿Qué es?
Nuestra vida está plagada de cambios y situaciones que pueden variar por completo el destino que teníamos sellado en un primer momento. A veces parece que el propio destino conspira para poder hacer que nos enfrentemos a las peores situaciones donde descubriremos de lo que estamos hecho. Sin embargo, existe una manera de poder plantarle cara, y esto se hace a través de la cartomancia cruzada.
Se trata de un sistema de tarot en donde podemos obtener diferentes predicciones sobre lo que va a ocurrir en nuestro futuro.
Si quieres saber más sobre este tipo de cartomancia, a continuación, te damos todos los datos que debes de conocer.
¿Para qué sirve la cartomancia cruzada?
Problemas de amor
Este es uno de los usos más habituales que se le da a la cartomancia cruzada. Por muy duros que aparentemos ser,el ser humano nunca podrá ser feliz si no encuentra a una persona que realmente le quiera.
En el ámbito amoroso, podemos encontrar una gran cantidad de problemas que podrían afectar drásticamente a nuestra felicidad. Los más comunes son infidelidades, incertidumbres, problemas domésticos, problemas económicos…
A través de una vidente especializada en “cartomancia cruzada” podremos saber si nuestra relación de pareja va a alguna parte, o si bien tenemos que introducir algunos cambios para conseguir que sea nuestro futuro.
Problemas de dinero
Por otra parte, también se suele utilizar para realizar diferentes consultas sobre dinero, y más en estos tiempos de crisis en los que nos encontramos.
Por ejemplo, si no sabes si este mes vas a ser capaz de poder hacer frente al pago de la hipoteca o si has pedido un préstamo. Imagínate que tienes que afrontar la letra de ese mes. O si has escuchado rumores sobre que te pueden despedir o que se va a hacer un ERE en tu empresa. Si no eres capaz de encontrar trabajo, aunque buscas activamente durante todos los días… se trata de problemas cotidianos que hay que lograr hacer frente y la cartomancia puede ayudarte a ello.
Todos estos problemas pueden hacerte perder el sueño por las noches pero a través de una consulta de tarot encontraremos esa luz en nuestro destino que nos ayudará a ser felices.
Cuando hagamos una tirada de la cartomancia cruzada, podremos obtener información sobre cualquiera de estas consultas.
Recuerda: es posible que la respuesta no te guste, pero sabiendo cómo es nuestro futuro, tendremos las herramientas para poder cambiarlo desde nuestro presente.
Problemas de salud
Es algo paradójico el hecho de que nos importe más el amor o el dinero que nuestra propia salud porque sin esta no somos nada.
Cuando empezamos a experimentar algún tipo de síntoma anómalo nuestro cuerpo, lo primero que deberíamos de hacer es acudir a nuestro médico de cabecera para que pueda confeccionar un diagnóstico y saber exactamente lo que nos está ocurriendo.
Desgraciadamente, es posible que tengamos algo malo pero los sistemas de análisis todavía sean incapaces de detectarlo… Y lo peor de todo es que puede que lo detecten cuando ya sea demasiado tarde.
Por todas estas razones, podemos solicitar una tirada de cartomancia cruzada para poder analizar si en nuestro futuro existe algún tipo de enfermedad grave.
Existen muchos testimonios de personas que han podido combatir una enfermedad, precisamente porque una vidente les ha avisado de que había algo extraño en su salud.
Por supuesto, en ningún momento estas tiradas deben de sustituir al diagnóstico de un profesional, pero si que pueden ser un complemento interesante que te puede llegar a salvar la vida.
Un poco de historia sobre la cartomancia cruzada
Lo cierto es que la cartomancia cruzada tiene una rica historia a sus espaldas. Aunque no se sabe exactamente cuál fue su origen, se tienen referencias a que data de hace muchos siglos y que tiene su origen en oriente. Al parecer, se empezarían utilizando con un uso diferente al que se le da hoy en día: básicamente serían los complementos para poder hacer algunos juegos con el objetivo de entretener a la sociedad del momento.
A medida que fue pasando el tiempo, estas cartas pudieron llegar a la Edad Media, en donde se utilizaban con fines para poder ver el futuro. De hecho, muchas personas fueron ejecutadas con cargos de brujería, precisamente por utilizar la “cartomancia cruzada” y por aceptar en sus predicciones.
Las primeras referencias que se tienen de la cartomancia cruzada datan del siglo XIV en a lo largo de toda Italia.
Desgraciadamente, no todo lo relacionado con la historia de la “cartomancia cruzada” es algo positivo: y es que en ella podemos encontrar a toda una gran cantidad de timadores que se han encargado de manchar su reputación para sacar el máximo beneficio posible de las personas consultantes.
Sin embargo, no se nos puede olvidar que nosotros tenemos que ser capaces de poder ver un poco más allá de lo que se nos presenta a primera vista. La cartomancia cruzada se practica por auténticos adivinos que cuentan con los dones adecuados como para poder potenciar este método de adivinación al máximo.
Qué puede aportarnos a día de hoy este tipo de cartomancia
La cartomancia cruzada ha cambiado mucho a lo largo de los tiempos, adaptándose a todo tipo de sociedades. Es muy posible que el método que se utilizaba para echar estas cartas no tenga mucho que ver con lo que se hacía antiguamente.
El procedimiento más habitual es pedir a la persona que va a realizar la consulta que se concentre en la pregunta. Sin que nada pueda desviar su atención. Una vez que esto haya ocurrido, la vidente se encargará de poder realizar la tirada de cartas. Esta consta de tres partes: la primera carta hará referencia pasado, la segunda al presente y la última al futuro.
Una vez que se tengan estas cartas, la vidente se encargará de poder proceder con la interpretación para que sea lo más precisa posible.
Por estos motivos, la cartomancia cruzada es un método tan destacado de adivinación.
La vidente y tu tirada de Tarot
Hemos dicho que la verdadera vidente tiene intuición y sensibilidad. Pero también debe tener empatía y calidez. Cuando acudes a una vidente, esperas que te comunique un mensaje muy especial. Quizá estés esperando unas noticias graves sobre tu salud o la de tu familia. Quizá quieras saber qué tal te irá con tu pareja, ahora que habéis tenido una discusión muy fea. Quizá necesites tranquilizarte sobre el resultado de un importante examen. Pero no quieres que la respuesta te sea dicha a la ligera.
Si algo caracteriza a la vidente es su capacidad para ponerse en la piel de los demás. Comprende cuándo la consulta es realmente delicada y puede actuar en consecuencia, haciéndote llegar el mensaje de las cartas con la calidez humana que necesitas. Te sentirás arropada y comprendida y eso es tan importante como la propia respuesta.
¿Por qué llamar a consultas de Tarot?
En contra de lo que se puede pensar, hacer la consulta telefónica de Tarot es más beneficioso que hacerla cara a cara. Te explicamos los motivos, para que comprendas lo bueno que es tener un teléfono a mano.
Primero, destaca la comodidad. Acudimos a la tirada de cartas cuando estamos preocupados por algo, indecisos, llenos de dudas. Algo nos reconcome, pues tenemos preguntas que hacer al destino. Pero, cuando estamos así, lo mejor es sentirse a salvo. ¿Y qué mejor sitio para eso que tu propio hogar? Con las consultas de Tarot telefónico puedes estar en tu sitio, en la comodidad de tu propio hogar, el sitio que reconoces como tuyo y en el que te sientes con mayor comodidad y a salvo. Además, te permite elegir el momento. Llamas cuando mejor te va. Por ejemplo, cuando no hay nadie más en casa, si te preocupa la privacidad. O cuando te encuentras en un estado de especial relajación, que es un momento ideal para dejar fluir las ideas y venir los mensajes de las cartas.
También es positivo para tu privacidad. Seamos sinceros: ¿de verdad necesita saber el vecindario a quién vas a ver o de dónde vienes? La consulta del Tarot, debido a su delicadeza, es algo que suele requerir intimidad y privacidad. La llamada telefónica te permite hacerla sin que nadie sepa que lo haces. Y, además, es que no lo sabe ni la propia vidente.
¿Es eso cierto? Pues sí. La vidente no te va a ver, no te va a conocer. Sabrá tu nombre y solo y exclusivamente lo que tú quieras contarle de ti misma. Eso es positivo. ¿Por qué? El motivo, a veces, no lo conoce todo el mundo. Mucha gente cree que la mejor manera de hacer una consulta de videncia es acudiendo a la casa o al estudio de una vidente. Cree que lo ideal es conocerse, dejarse ver. Pero la verdad es muy diferente. En realidad, no verse implica:
– Que la conexión con tu vidente es exclusivamente por voz. Esto permite un contacto mucho más íntimo y la eliminación de barreras entre las dos partes. Tú te abres más, aunque no te des cuenta, y eres más receptiva y abierta a la videncia. De esta manera, la relación adquiere mucha más empatía y se favorece la transmisión del mensaje de la tirada de carta.
– Que se evitan las interferencias. El contacto visual llena la habitación de mensajes que pueden llevar a equívocos. La vidente es una persona con habilidades especiales, pero no es una superheroína ni una divinidad. Tiene sus flaquezas y propias ideas. Por eso, tenerte delante puede hacerle llegar mensajes subconscientes que perjudican a la lectura de cartas: tus gestos, tu manera de moverte, tu ropa… Cualquier detalle puede convertirse en una interferencia.
Como ves, todo son ventajas. Comodidad, rapidez e inmediatez a la hora de hacer la consulta. Apertura, receptividad y disposición al echar las cartas. Y, después, calidez, sensibilidad y abrazo emocional a la hora de comunicar el mensaje. Tanto si tienes dudas sencillas como problemas de cierta importancia puedes dejar que las cartas te hablen al oído.
Desde la profundidad de los tiempos hasta el siglo XXI. La adivinación es algo que nos acompañará siempre y hoy con el Tarot telefónico es más fácil que nunca. En tu mano está tomar el mensaje del destino y utilizarlo para hacerte la vida mejor, más fácil y más feliz.
BLOG sobre Tarot
Tarot Dalí – Historia del tarot Dalí
El tarot Dalí es de los más importantes que podemos encontrar ahora mismo y el que consigue las predicciones más acertadas. Sería creado en el año 1984 y, al igual que en otros tipos de tarot, como el tarot universal o el tarot Marsella, nos encontraremos con las...
Tarot adivinatorio ¿En qué consiste?
La adivinación es uno de los medios esotéricos que nos ayudan a poder encontrar la respuesta a aquellas preguntas que nos atormentan de manera habitual. Digamos que pueden evaluar todo nuestro camino en esta vida para poder centrarnos en aquellos criterios que...
Horóscopo Gitano
El horóscopo gitano es uno de los más demandados en los últimos tiempos. Este tipo de horóscopo nos da una información similar a la del normal, pero añadiendo unos extras que nos aportarán mucha más información de la habitual. Este horóscopo podremos encontrarlo a...
¿En qué aspectos puede ayudarte una tirada de tarot por teléfono?
En estos tiempos, el tarot por teléfono tiene un gran éxito ya que permite al usuario poder saber sobre su presente y su futuro con el simple hecho de realizar una simple llamada y así saber todo lo que necesita. Una tirada de tarot por teléfono puede ayudar en muchos...
Cartas del tarot invertidas en una tirada
El tarot es uno de los métodos más usados en la actualidad para poder coger una vía de escape de la realidad en la que podemos estar atrapados. Las cartas del tarot muestran siempre una realidad: muchas veces la que queremos ver, y otras tantas que no. ...
El Reiki
El Reiki El reiki es una práctica espiritual que viene directamente de Japón y que supone una solución para aliviar los síntomas de ciertas enfermedades gracias a la canalización de la energía a través de las manos. Aunque no tiene ninguna base...